El 9 de octubre de 1940 nació en Liverpool, Inglaterra, John Winston Lennon. El segundo nombre lo eligió su madre en homenaje al premier británico, Sir Winston Churchill.

Su padre, Fred, escapó como tripulante de un barco con destino al norte de África para no combatir en la Segunda Guerra Mundial. La madre, Julia Stanley, al enterarse de que su marido había sido detenido, se unió a otro hombre –John Dynkins- y dejó al pequeño al cuidado de su hermana Mary, a quien John siempre llamó "tía Mimí", y su marido, George Smith.

Seis años después, su padre regresó y se lo llevó con él a Blackpool, pero la madre lo buscó hasta encontrarlo y lo obligó a decidir con quién quedarse. Ante la estupefacción de todos, John prefirió a su tía Mimí y volvió a Liverpool.

Era un niño travieso que se deleitaba dibujando figuras grotescas y de lisiados, además de reírse constantemente de sus profesores. Estudiaba en la secundaria Quarry Bank, cuando el director lo convenció de que debería ingresar a una carrera artística.

En 1952, entró al Collage of Art de Liverpool. Ahí, en 1956, escuchó por primera vez a Elvis Presley y se fascinó con su música; su tía le compró una guitarra de segunda mano y, al poco tiempo, John creó "Quarry Man" con dos compañeros de curso, un grupo con el que tocaba en el colegio y entre los que se encontraba Stuart “Stu” Sutcliffe.