En 1961 firman contrato con EMI y cambiaron la ropa de cuero por cuello y corbata. Lennon se casó con una compañera de curso del College of Art de Liverpool, Cynthia Powell, a la que había dejado embarazada. Mantuvieron el matrimonio en secreto hasta que nació Julian, el 8 de abril de 1963, por consejo de Epstein.

John estaba de gira y en el peak de su carrera, por lo que la relación se deterioró rápidamente. Ya el 4 de septiembre del año anterior habían conseguido un enorme éxito con el single "Love me do". Luego se fueron de gira a Hamburgo y a Escocia. El 11 de enero de 1963 debutaron en televisión. En febrero, comenzaron su primer tour británico, y en marzo "Please, please me" llegó al primer puesto del ranking de Melody Maker. La meta, entonces, fue un larga duración del mismo nombre que también se convirtió en número uno. Ese año, fue la última vez que actuaron en por última vez en The Cavern.

Editaron el simple "She loves you" que rápidamente se situó en la posición Nº 1 en los rankings norteamericanos. Unos días más tarde, apareció el sencillo "I want to hold your hand" y el álbum "With The Beatles".

El 9 de enero de 1964, John Lennon dijo que no esperaba tener éxito en Estados Unidos, pero el hit "I want to hold your hand" llegó al número uno, y el 7 de febrero Los Beatles pisaron a Nueva York, donde los esperaban miles de histéricas fans. Además actuaron en un importante show de televisión que tuvo una teleaudiencia de más de 73 millones de personas.