En marzo apareció el primer libro de John "In his own write". En junio se estrenó la película "Yeah, yeah, yeah" ("A hard day’s night") y la banda sonora de Lennon y McCartney fue nominada para el Oscar. "Help" se estrenó en 1965, pero esta vez en color. En junio editó su segundo libro "A spaniard in the works".

A los 25 años, Lennon ya era millonario; invirtió en una cadena de supermercados y le compró una casa a su tía Mimí.

Después de una masiva actuación en Londres, la Reina de Inglaterra condecoró a los cautro Beatles con la medalla "Miembros de la Orden del Imperio Británico", que muchos de los que la recibieron, la devolvieron en señal de protesta.

A fines de ese año se editó el larga duración "Rubber Soul" y, al poco tiempo, la polémica comenzó a girar en torno a John Lennon. En una entrevista dijo que The Beatles eran más populares que Jesucristo y aunque no hubo reacción del público británico, si las hubo en Estados Unidos, donde sus palabras fueron sacadas de contexto. Las estaciones de radio de Birmingham, Alabama, decidieron no pasar más música de los Beatles y se organizaron fogatas para quemar los discos del grupo.

Más tarde, Lennon se negó a que los Beatles actuaran en Sudáfrica en protesta contra el apartheid y las siguientes giras fueron agitadas, especialmente, la última que realizaron a Norteamérica, en agosto.