Cuenta el propio George Lucas que, cuando escribía lo que más tarde se transformaría en el primer episodio de “Star Wars”, las escenas fluían mientras escuchaba en su mente un masivo sonido sinfónico, teatral y aventurero. Desde un comienzo Lucas sabía lo que necesitaba para generar las emociones que su gran saga no podría haber tenido sin música.



Audios

1) Star Wars - A New Hope
2) Star Wars - Attack of the Clones
3) Star Wars - Return of the Jedi

El creador de la serie quiso escudriñar por todos los rincones para encontrar a la persona idónea para la titánica tarea. Y fue su amigo Steven Spielberg quien lo aconsejó, recomendándole –o casi demandándole- que contactara al compositor que había trabajado con él en “Tiburón”: John Williams.

Por esos años (1977) el compositor recién comenzaba a estar en boca de todos. Ciertamente ya tenía respeto en la industria, pues había ganado dos premios Oscar en once nominaciones, pero su característico estilo sinfónico romántico tan popular recién comenzaba a asentarse, dejando lentamente atrás sus raíces como pianista de jazz que tan bien aprovechó componiendo en ese estilo durante los sesenta.

Lucas transmitió sus ideas a Williams y entre ambos acordaron, además del idioma orquestal que debía utilizarse en la partitura, que utilizarían la técnica del leitmotiv, ideada por Richard Wagner unos cien años atrás. Esto significa utilizar temas o motivos musicales para identificar personajes, situaciones o cualquier aspecto de la historia, que pueden repetirse, deformarse o reorquestarse para apoyar las necesidades de la película.

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.