El argumento que usó Donner para su primer largometraje, escrito por Mario Puzo (“El Padrino”), mostró los orígenes del personaje y su primera batalla contra Lex Luthor, interpretado por Gene Hackman, en uno de los papeles más recordados de su carrera.
Margot Kidder tenía una extensa carrera en roles televisivos cuando aceptó el ofrecimiento de Donner para ser la nueva Lois Lane, su rol más reconocido hasta ahora.
El elenco también incluía algunos nombres ya consagrados en el séptimo arte, como el de Glenn Ford, quien dio vida a Jonathan Kent, pero el que acaparó todas las miradas fue Marlon Brando, a quien lograron convencer con una generosa oferta económica para que apareciera alrededor de 10 minutos en la cinta personificando a Jor-El, el padre kriptoniano del héroe.
Brando se transformó en la figura más rutilante del set por sus exigencias y por el sueldo que consiguió gracias a su pequeña participación: US$4 millones por los 10 minutos aproximadamente que aparece.
La ley de Hollywood
“Superman, la película” ganó, en esa época, US$ 82 millones, que sirvieron de justificación para que Donner recibiera el encargo de continuar la franquicia con una nueva película, que finalmente llegó a los cines en 1980.
La producción debió resolver algunas polémicas antes de llegar a la pantalla grande, como la renuncia de Richard Donner y su reemplazo por Richard Lester.
“Superman II” mantuvo a su trío protagónico: Reeve, Kidder y Hackman, pero sufrió la baja de Brando.
En esta nueva aventura, que vuelve a llevar la firma de Mario Puzo en el guión, Luthor tiene un protagonismo menor y los problemas para Kent se originan en un trío de antiguos rebeldes, encabezados por el General Zod (a este personaje lo interpretó el actor Terence Stamp que ahora es la voz de Jor-El en Smallville), provenientes de su desaparecido planeta natal, Kripton.