SANTIAGO.- Fue el 13 de junio del año pasado cuando, el en ese entonces vicepresidente de Corfo,
asumió como ministro de Desarrollo Social en reemplazo de Alfredo Moreno, quien migró a la cartera de Obras Públicas.
Hoy,
tras un año en el puesto, el abogado fue movido del cargo en el sexto cambio de gabinete del actual Gobierno y transferido a la presidencia de BancoEstado, donde antes estaba Arturo Tagle.
La llegada de Sichel a La Moneda se trató de un giro político dentro del gabinete de Sebastián Piñera, debido al pasado de Sichel en la Democracia Cristiana y en el partido Ciudadanos, ligado al ex ministro de Hacienda Michelle Bachelet, Andrés Velasco.
Además, el pasado en redes sociales del abogado fue recordado tras su ascenso, dado que en reiteradas ocasiones disparó contra el Mandatario a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, el mismo Sichel explicó que "yo trabajé más de un año y medio en la Corfo y, por lo tanto, hemos tenido una muy buena relación (con Piñera). Esos tweets son hace más de diez años, lo importante aquí es que mi trayectoria política es conocida".
Sin embargo, su aterrizaje en Palacio no estuvo exento de críticas desde el oficialismo, donde algunos parlamentarios de Chile Vamos aludieron a su pasado político. De todas formas, al cabo de una semana, la UDI dio por cerrada la polémica y la bancada de diputados se reunió con Sichel para entregarle su apoyo y una serie de propuestas de integración social.
"Más allá de las críticas que se generaron en su momento, el ministro Sichel representa hoy día para nosotros como bancada y como generación un tema de mucha sintonía generacional, representa energía nueva que llega al gabinete", dijo el diputado Javier Macaya.
"Representa a la mayoría de los chilenos, es un hombre joven, de clase media, con vocación y trayectoria en el servicio público"
Cecilia Pérez, junio de 2019
Así, durante los casi 12 meses que se mantuvo a la cabeza de Desarrollo Social, al ex Corfo le tocó liderar importantes iniciativas del Ejecutivo, sobre todo desde el inicio de la pandemia del covid-19 en el país. Todas, con el foco puesto en la ayuda a las familias más vulnerables del país.
Los primeros pasos de Sichel por Desarrollo Social
A sólo tres días de haber llegado al Ministerio, Sichel anunció junto al Presidente Piñera la activación del plan Código Azul, a raíz de las bajas temperaturas que golpeaban en ese entonces a siente regiones del país.
A fines de junio visitó por primera vez La Araucanía como ministro de la cartera y mantuvo los compromisos de su antecesor: "Nosotros lo que nos comprometemos es a tratar de construir un acuerdo con los sectores políticos y las comunidades respecto de una redacción sobre reconocimiento constitucional de pueblos indígenas", dijo en la oportunidad.
Sobre dicha materia, fue a comienzos de octubre cuando el Gobierno le puso suma urgencia al proyecto que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, el cual busca crear un padrón particular para magnificar cuánta población indígena hay en Chile. Sin embargo, tras el estallido social el tema no ha avanzado en el Congreso y el mismo Sichel manifestó en diciembre que el proyecto seguía en segundo trámite constitucional.
De todas formas, el abogado comentó en reiteradas oportunidades que en el proceso constituyente "lo lógico es que haya representación de pueblos originarios en la comisión constituyente, porque hay intereses distintos que tienen que tener una manifestación política distinta en el consejo".
Ingreso mínimo garantizado y las medidas covid-19
La agenda de Sichel cambió tras el 18 de octubre y, en medio de las protestas de la ciudadanía y la agenda social impulsada por el Gobierno, La Moneda anunció el proyecto que establecía un ingreso mínimo garantizado de $350 mil al mes. Iniciativa que le tocó liderar y que acaparó gran parte del debate en el Congreso.
Así, tras una extensa discusión entre oficialismo y oposición que estuvo centrada en los montos líquidos y brutos del beneficio que finalmente tendría cada trabajador, el proyecto finalmente fue aprobado a mediados de marzo y fijó, en palabras de Sichel, que "nadie en Chile que trabaje jornada completa quede excluido de un subsidio para obtener una renta líquida de $300 mil".
Tras dicha "batalla", el ministro se enfrentó a la discusión en torno al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual fue anunciado el 20 de abril por el Gobierno ante las repercusiones de la pandemia del coronavirus en los ingresos de las familias más vulnerables.
La medida fue cuestionada desde un inicio debido a los montos, plazos y cobertura que consideraba, ante lo cual el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tuvo que salir en reiteradas ocasiones a defender los recursos fiscales y remarcar la necesidad de "guardar los cartuchos" para un futuro, debido a la incertidumbre que significa la pandemia.
Ante la dura disputa, el Gobierno envió un un veto al proyecto que consideraba modificaciones a la iniciativa original y terminó consiguiendo el visto bueno de los parlamentarios a mediados de mayo. A cargo de la vocería, el mismo Sichel salió a explicar cómo, cuándo y dónde las familias podrían cobrarlo.
Asimismo, el abogado fue el primero en deslizar la posibilidad de que el Ejecutivo hiciera entrega de cajas de alimentos producto del covid-19 y recalcó que "así de crítica es la situación en materia de pobreza en el país". Posteriormente, una vez que La Moneda concretó la medida, el ahora presidente de BancoEstado también estuvo a la cabeza del proceso.
En su última semana como ministro, Sichel hizo noticia tras manifestar una opinión diferente a la de su par de Hacienda respecto a la posibilidad de abordar la condonación del CAE en el acuerdo nacional convocado por el Gobierno para elaborar un Plan de Emergencia en torno a la reactivación y ayuda social.
Así, mientras este martes Briones le cerró de lleno la puerta a la posibilidad de contemplar dicha materia en el acuerdo, Sichel el miércoles comentó que "le carga vetar temas" y que lo del CAE "puede ser parte de la discusión".