El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pachecho, informó esta tarde en la comisión de Minería del Senado la salida de sus cargos de dos gerentes de la división Radomiro Tomic tras las muerte el pasado viernes de Camila Rojas, una operadora de 30 años, quien perdió la vida mientras desempeñaba sus labores en la mina.
Según Pacheco, al interior de la estatal hay un "dolor profundo", agregando que "nosotros invitamos a trabajar a Codelco a jóvenes para que crezcan, se desarrollen y puedan contribuir al país. No para que entreguen su vida".
"No cabe duda de que aquí pueden haber muchas causas, pero todas ellas tenemos que lo más pronto posible determinarlas y nuestro siguiente deber como directorio es exigir que se tomen las máximas medidas para que no tengamos vivir momentos trágicos como estos", añadió.
Dicho eso, Pacheco sostuvo que "quiero informar de que hemos trabajado con los dirigentes sindicales, con el sindicato de trabajadores de Radomiro Tomic, apoyado por la Federación de Trabajadores del Cobre, para que nos puedan ayudar a entender todo esto porque lo consideramos de la máxima gravedad. Por la misma razón, es que con fecha de hoy las actuales personas que ejercen en los cargos de gerente de mantenimiento y gerente de seguridad de la división Radomiro Tomic cesarán en sus cargos".
Pacheco, además, detalló que Rojas se desempeñaba como operadora de un camión de extracción en la división. ""Una joven de 30 años nacida en Las Cabras, educada en la escuela pública de Las Cabras, que después hizo su enseñanza media en el Instituto de Comercio de San Fernando y finalmente hizo sus estudios profesionales en el Instituto Técnico Profesional de Santo Tomás en Santiago, donde se recibió como técnico nivel superior en operaciones mineras", detalló.
Dicho eso, entregó sus condolencias al padre de la víctima y a su hermana melliza. "Creo que es el momento de rendirle un sentido homenaje a Camila Rojas y enviarle las condolencias a sus familiares", concluyó.