El más reciente Informe Inmobiliario preparado por la Universidad San Sebastián y Tinsa, reveló que un total de 53.860 viviendas se ofertaron en la Región Metropolitana durante el segundo semestre de 2024, pese a marcar al mismo tiempo una baja en la demanda global en el sector inmobiliario.
De acuerdo a datos entregados a Emol, la mayor parte de este stock se concentra las comunas de Santiago, La Florida y Ñuñoa, que en conjunto significa un 40% del total regional. Más atrás aparecen Cerrillos, La Cisterna, Las Condes y Macul, todas con más de dos mil unidades disponibles.
En el ítem de proyectos nuevos, las mismas tres comunas -Santiago, Ñuñoa y La Florida- concentran el mayor número, seguidos por Las Condes, Providencia, Colina, Vitacura y Lo Barnechea.
En el análisis se destaca el número de unidades que se ofrecen en torno al trazado del Metro, por ejemplo, en la comuna de Santiago donde existen alrededor de 65 proyectos de departamentos próximos a la Línea 1. Otros puntos de alta densidad están en Ñuñoa, con unos 34 proyectos en torno a las Líneas 3 y 5; mientras que en La Florida hay unos 37 proyectos entre Líneas 5, 4 y 4A.
Stock ofertado por comuna en el segundo trimestre 2024