El consultor internacional Simon Anholt publicó su informe anual "Anholt Nation Brands Index", en donde
la marca Chile escaló tres puestos, pasando del 41º al 38º en 2024.
De esta forma, el país se encuentra entre los diez países que más rápido han crecido en este estudio.
El ranking evalúa la imagen y reputación de los países basándose en seis criterio: exportaciones, turismo, cultura y patrimonio, gobernanza, población e inversiones. Su objetivo es ayudar a entender cómo se perciben las naciones en el ámbito global.
Al respecto,
Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, destacó "en solo un año, Chile avanzó tres puestos en el ránking más importante en reputación de países a nivel mundial. Actualmente, el país ocupa la mejor posición alcanzada en los últimos cinco años".
En la misma línea, Robert Govers, experto en place branding y socio senior en Anholt & Co., agregó que, en parte, esta alza se debe a que la Fundación Imagen de Chile "ha hecho un excelente trabajo reuniendo a todos los actores clave. Es uno de los pocos ejemplos que realmente ha mostrado al mundo cómo funciona la construcción de una marca país".
Las mejoras registradas por Chile incluyen un aumento de 5 puestos en áreas como Personas, Inmigración e Inversiones. En Turismo, el país subió 4 puestos, mientras que en Exportaciones y Cultura mejoró en 2 posiciones, por último, en Gobernanza, avanzó un puesto.
Entre los atributos específicos, el país destacó en las construcciones históricas (+8 puestos), las inversiones (+7 puestos), y las calificaciones educativas y empleabilidad (+6 puestos cada uno). Además, ámbitos como hospitalidad, cultura contemporánea y herencia cultural mejoraron en cinco posiciones cada uno.
Por otro lado, el atributo más competitivo y principal fortaleza del país sigue siendo "bellezas naturales", mientras que su imagen de ser un “amigo cercano” también sobresale, junto con aspectos como hospitalidad, paz y seguridad.
Al respecto, la directora de Fundación Imagen de Chile subrayó que “nuestros paisajes recibieron, una vez más, un gran reconocimiento internacional, lo cual está relacionado con el crecimiento del turismo en Chile. Este desarrollo turístico es responsable y estratégico, ofreciendo una experiencia que respeta el medio ambiente, las comunidades, nuestra cultura y gastronomía. No se trata solo de los paisajes, sino de la experiencia que brindan”.
En el ranking, Chile superó a países como Perú (39°), Rumania (40°), Sudáfrica (41°) e Indonesia (42°), los cuales tenían puntuaciones más altas en la edición de 2023.
Sin embargo, dentro de América Latina Brasil (27°), Argentina (29°) y México (33°) aún mantienen una mejor posición que Chile. A nivel global, el ranking lo lidera, Japón, Alemania, Italia y suiza.