Comisión de Economía del Senado
Aton
Finalmente y tras una intensa discusión, a las 23:51 horas la Comisión de Economía del Senado
aprobó en particular el proyecto de ley de autorizaciones sectoriales, más conocida como permisología. De esta forma la iniciativa avanza a la Comisión de Hacienda.
El proyecto impulsado por el Gobierno, busca optimizar y reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de tramitación de permisos sectoriales, además, apuesta por una simplificación y modernización de los procesos administrativos.
Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, que valoró el avance del proyecto, señaló que "es un proyecto fundamental para nuestra economía y para el país, que nos va a permitir ir más rápido, acelerar el tranco, pero sin por ello bajar el estándar regulatorio. Es un proyecto con más de 100 artículos que interviene 40 leyes sectoriales, sumamente complejo, pero es complejo porque es un tema muy importante para el país que requiere una solución estructural".
"Como ha dicho el Presidente Boric, este tema, el problema de la lentitud de los permisos no puede esperar. Tenemos que acelerar nuestra inversión y como he dicho muchas veces, sin por ello bajar el estándar regulatorio", agregó.
La propuesta legislativa incorpora una serie de medidas orientadas a agilizar y hacer más eficiente la tramitación de autorizaciones sectoriales, con el objetivo de dinamizar la economía y fortalecer la competitividad del país. Entre las acciones más relevantes se encuentra la habilitación del uso de declaraciones juradas y avisos en casos de bajo riesgo, lo que permitirá simplificar los procesos para trámites menos complejos.
Además, de la aplicación del silencio administrativo, estableciendo plazos máximos para la resolución de solicitudes, con el fin de evitar demoras injustificadas, y normas de procedimiento claras, que facilitarán la predictibilidad y la certeza jurídica para quienes requieran permisos.
Desde el ministerio de Economía señalaron que "estas medidas buscan dinamizar la economía y fomentar la concreción de proyectos de inversión, tanto públicos como privados. Se espera que este cambio estructural beneficie iniciativas de diversos sectores productivos, desde pequeñas y medianas empresas (Mipymes) -como negocios locales y restaurantes- hasta proyectos de mayor envergadura vinculados a las industrias minera y energética".