El ministro de Economía, Nicolás Grau, defendió esta mañana el proyecto de fraccionamiento que se discute en la Comisión de Hacienda del Senado y por cuya demora pescadores han protestado en varias regiones del país.
"El proyecto favorece a la pesca artesanal, eso es cierto, pero es porque a nuestro juicio hay una mala distribución actual y se puede tener una nueva distribución, que haga compatible y permita el desarrollo adecuado de ambos sectores", dijo el titular de la cartera, en entrevista con T13 Radio.
Grau sostuvo, asimismo, que desde la perspectiva del Gobierno tanto la pesca artesanal como la industrial deben poder desarrollarse. Y frente a la demora que se ha dado en la Comisión -que ha derivado en las protestas- dijo "nos cuesta encontrar una justificación".
Cabe destacar que la iniciativa aumenta las cuotas para la pesca artesanal, lo que ha generado resistencia en el sector industrial. Es por eso que los pescadores piden su pronta aprobación.
Sobre la violencia en las protestas de los últimos días, en tanto, el secretario de Estado manifestó que "ha habido algunos hechos que son inaceptables y el Gobierno ha sido muy categórico al respecto".
Aseguró, también, tener la impresión de que "los dirigentes de la pesca comparten que no ha sido adecuado la forma de protesta".
"Nuestro llamado como siempre en esto es que las manifestaciones se hagan de forma pacífica y que por supuesto cualquier delito debe ser investigado", indicó también la autoridad.