"Bienvenidos" se disculpó por emitir el informe ginecológico de Nabila Rifo.
Canal 13
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos contra Canal 13, luego de que recibiera más de mil denuncias por la difusión del informe ginecológico de Nabila Rifo en "Bienvenidos".
El hecho ocurrió el pasado 12 de abril, cuando el matinal de la señal del grupo Luksic hizo un enlace directo con Coyhaique para hacer un seguimiento del juicio oral por el caso de Rifo. En ese momento, se mostró la declaración del ginecólogo Francisco Redondo, quien atendió a la víctima después del brutal ataque que sufrió en mayo de 2016.
Inmediatamente, el CNTV comenzó a recibir denuncias por lo emitido por "Bienvenidos", llegando a un total de 1.134, un récord de cuestionamientos recibidos por el organismo en un solo episodio de un programa de televisión.
Después, los animadores del programa, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo pidieron disculpas públicas tanto a Rifo como al público.
Fue así como en la sesión del pasado 8 de mayo, la entidad analizó el tema y decidió en unanimidad formular cargos contra la estación televisiva, "por supuesta infracción del artículo 1° de la Ley N° 18.838, que se configuraría mediante la exhibición del programas 'Bienvenidos', el día 12 de abril de 2017, en el que no sólo habrían sido expuestos antecedentes relativos a la intimidad de una persona, sino que además se la habría propinado un trato violento y denigrante, que no se condeciría con su condición de víctima de un delito particularmente grave, y que respondería a la lógica de violencia de género".
"Importando todo lo anterior un desconocimiento de su derecho a la intimidad e integridad psíquica, y con ello, de su dignidad personal, incurriendo en consecuencia la concesionaria, en una posible infracción al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión", señala el documento.
Canal 13 fue notificado el pasado miércoles, y de acuerdo a los procesos del organismo, la señal tiene cinco días para presentar sus descargos. Terminado ese período, el CNTV deberá tomar la decisión si aplicar o no una sanción.
Tras la emisión del informe, la televisora anunció la desvinculación del director del matinal, Pablo Manríquez, quien luego fue reclutado por TVN para ser parte de "Muy buenos días".