MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA - COLOMBIA

Remesas hacia Colombia crecieron 15,7 por ciento el año pasado

JORGE CORREA C.
GDA/El Tiempo/Colombia

Se estima que el año pasado los colombianos que viven en el exterior enviaron a sus familias en Colombia 4.500 millones de dólares, 15,7 por ciento más que en el 2006, la cifra más alta registrada hasta ahora en las cuentas oficiales.

Algunos estudiosos del tema de las remesas se han sorprendido por ese dinámico comportamiento, pues esperaban, ante el freno de la emigración colombiana de los últimos años, que el crecimiento fuera mucho menos vigoroso.

Ese aumento, comentó David Khoudour, investigador de la Universidad Externado de Colombia, es alto, porque el nivel que han alcanzado las reservas también es alto y lo que cabría esperar es un estancamiento de las mismas.

En efecto, las remesas son el tercer renglón de ingreso de divisas a Colombia, solo superado por la inversión extranjera y la facturación de petróleo y sus derivados, lo que evidencia su importancia en el balance externo del país.

Además, no pueden  pasarse por alto las consecuencias de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y su impacto directo en la construcción, sector que se alimenta en buena parte de mano de obra inmigrante, entre la cual, por supuesto, se cuenta la de nacionales colombianos, cuyos ingresos por la pérdida del empleo reduciría los recursos disponibles para girar a sus familias en Colombia.

No obstante, expertos como el consultor César González consideran que no hay que sorprenderse por el buen desempeño de las remesas reportado para el año pasado, pues