MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA – PUERTO RICO
Pero, la apertura de Disney World, en Orlando, provocó tal repunte económico en la región central de Florida que los puertorriqueños —como otros latinos—, vieron esa zona como una puerta a nuevas oportunidades. Sólo en la década de 1990, la población boricua en Florida incrementó en un 142%, indicó Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional de Política Pública Latina.
"Orlando comenzó a ser un imán de empleo. Todavía mantiene una de las tasas de desempleo más bajas en Estados Unidos", dijo Jorge Duany, experto en temas de inmigración y profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos indican que hasta 2006 cerca de 685.000 puertorriqueños vivían en el estado de Florida, 200.000 más que hace seis años.
El aumento en la población boricua en la zona central de Florida ha provocado el establecimiento en Orlando de sucursales de empresas puertorriqueñas. Según un estudio del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, en 2002 habían 91.385 negocios de puertorriqueños en Estados Unidos, 21.221 de éstos en Florida.
Las razones de mudarse a Florida no son muy distintas a las que cientos de miles tuvieron para irse a Nueva York. "A mediados del siglo pasado, también había mucho empleo disponible en Nueva York", recordó Falcón. Al surgir el 'boom' de Florida, Falcón considera que era lógico que los boricuas prefirieran un estado con mejor clima que Nueva York y más cerca de su país.
En colaboración con el Gobierno de Puerto Rico, Falcón publicó el "Atlas de los Puertorriqueños en Estados Unidos", el cual reveló que desde 2003 la población boricua en los estados de la Unión norteamericana es mayor a la de los nacidos en Puerto Rico que viven en la Isla.