MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA – PUERTO RICO

Constitución estadounidense - como en el caso del  gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, nacido en Austria-,  no le permitiría ser presidente de Estados Unidos.
                          
La diáspora boricua, sin embargo, también se queja de que mientras ha tenido que batallar por su pedazo de pastel en Estados Unidos, en Puerto Rico tampoco se les toma en cuenta.

"Siempre ha habido un desbalance, una arrogancia política de que los de acá no contamos, a menos que nos necesiten", indicó José Serrano, nacido en Puerto Rico y el decano de los tres boricuas miembros del Congreso. En ocasiones frente al rechazo de sectores políticos boricuas, Serrano ha impulsado que los nacidos en Puerto Rico que viven en Estados Unidos voten en cualquier consulta sobre el futuro político de la Isla, un asunto aún inconcluso.
                           
Un factor que ahora comienza a estudiarse más a fondo es el impacto económico que tiene la diáspora boricua sobre la economía de Puerto Rico.

Falcón ha calculado que los boricuas envían a sus familiares en Puerto Rico cerca de $1,000 millones anuales, aunque el Gobierno de la Isla documenta sólo unos US$500 millones anuales.
                           
Duany dijo que en comparación con otros inmigrantes, el envío de remesas de los puertorriqueños desde Estados Unidos no es alto. Pero, su estudio reveló que el porcentaje de personas en Puerto Rico que recibe remesas de familiares en Estados Unidos —aunque puede ser de sólo un 5%—,  recibe un promedio de US$113 mensuales, una cantidad significativa para la subsistencia de muchos de ellos.