MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA – PUERTO RICO
Según datos de 2006, casi 4 millones de personas (3.987.947) que residen en Estados Unidos resaltaban su origen boricua. En Puerto Rico, en 2006, unos 3,7 millones de personas (3.745.007) —242.940 menos que los boricuas de Estados Unidos—, se identificaban como puertorriqueños.
¿Fuga de profesionales?
La emigración boricua suele desatar el debate de si la Isla se enfrenta a una fuga de cerebros, ante la decisión de miles de profesionales partir a EE.UU. en busca de nuevas oportunidades. Un estudio de la Junta de Planificación de Puerto Rico ha indicado que una cuarta parte de los emigrantes adultos ha completado educación universitaria, en comparación con cerca del 40% de los mayores de 18 años que viven en la Isla.
En el noreste de Estados Unidos, muchos de los emigrantes originales eran pobres. "Pero, ésa no es la realidad en Florida y menos en Texas o California", afirmó Falcón.
La comunidad boricua de Florida central, de hecho, es la de mayor preparación académica entre los grupos boricuas en Estados Unidos.
Se calcula que una tercera parte de los graduados de medicina que estudian en Estados Unidos no regresan a trabajar a su Isla. Ingenieros, muchos de ellos reclutados por empresas tecnológicas y agencias del gobierno, como la NASA, suelen tener muchas ofertas en este país.
En tiempos recientes, la búsqueda de un nuevo comienzo en Estados Unidos ha incluido también, en números significativos, a maestros, enfermeras(os) y policías. La oportunidad de conseguir policías que hablan español y son ciudadanos estadounidenses despuntó una campaña de reclutamiento en Puerto Rico de la Policía de Baltimore (Maryland). Ya han reclutado a unos 300.