Un tema que ha estado en la agenda en el último tiempo es la muerte súbita de escolares durante sus clases de educación física, asociada a fallas cardiacas. El especialista indica que para prevenir este tipo de casos es necesario que los niños y jóvenes acudan a su médico por lo menos una vez para que éste les realice un buen examen físico y anamnésico; es decir, que los interrogue sobre sus antecedentes familiares y hábitos de vida.
Estas muertes súbitas, en general, se deben a arritmias malignas o a hipertrofias ventriculares, que son de carácter genético. Si se detectan estos factores, entonces hay que pedir exámenes más especializados y, muchas veces, un electrocardiograma es suficiente.
Respecto a que la terapia de sustitución de hormonas en las mujeres durante el climaterio aumente el riesgo cardiaco, insiste en que ese tema todavía está en estudio. "Lo importante es lo que diga el ginecólogo de la paciente; si hay patologías cardiovasculares de por medio, debe ser consultado también un cardiólogo o un internista para que ambos profesionales actúen de común acuerdo", agrega.
Lo que sí está demostrado es que los estrógenos protegen a las mujeres de las enfermedades cardiacas; no así la terapia combinada de estrógenos con progestágenos que aún está en estudio.
Ponce indica que hay investigaciones que demuestran que la mujer debe partir con la terapia de reemplazo mucho antes de lo que lo hace en la actualidad; es decir, alrededor de los 45 años, cuando está partiendo el cambio hormonal.