Medicina General

1.- Primera infancia: Los problemas que hay que reconocer son, principalmente, malformaciones congénitas no diagnosticadas que puedan poner en riesgo la vida. En segundo lugar, se deben buscar los antecedentes familiares de muerte súbita y de mal nutrición (obesidad). Hay que orientar a los niños para que coman bien y realicen actividad física adecuada.

 

2.- Hasta los 40 años: la evaluación se circunscribe a la anamnesis, o sea, a la historia personal y familiar del paciente en cuanto a sus enfermedades. Además de un examen físico bien hecho y exámenes básicos que permitan diagnosticar la presencia de diabetes (glicemia); de alguna afección renal (examen de orina) y la presencia temprana de la alteración del metabolismo de los lípidos (perfil lipídico, bioquímico y hemograma). Todo esto anualmente.

 

sobre 40El doctor Muñoz insiste en la importancia de que el profesional que atienda al paciente esté capacitado para pesquisar factores de riesgo en pacientes sanos, porque muchas veces éstos son pasados por alto por los médicos que no están acostumbrados a la prevención.

 

3.- Sobre 40 años: especialmente en los hombres, es necesario un estudio más acucioso para descartar algunas enfermedades cardiovasculares, lo que se hace con un electrocardiograma de esfuerzo, que se suma a los exámenes del punto anterior. En las mujeres, se indica después de los 45, cuando se inicia la menopausia precoz. Si sale negativo, debe repetirse en dos años.

 

Si el examen resulta negativo, pero existen algunos factores de riesgo adicional –al menos tres- de los siguientes: hipertensión arterial, dislipidemia, Diabetes Mellitus, tabaquismo, sedentarismo, estrés, edad, sexo masculino, hay que realizar el electrocardiograma anualmente.

 

Los demás análisis que se deben solicitar están detallados en cada una de las especialidades que trata este reportaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 1

imprimir enviar

terminos

terminoTérminos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.