1990

 

Un espectacular concierto del rockero norteamericano Bon Jovi, con más de 65 mil espectadores en el Estadio Nacional, logra calentar el ambiente musical en la víspera de una nueva versión del Festival de Viña.
   
       Este será un año muy especial ya que nuevas autoridades asumen en nuestro país y esta transición trae consecuencias en la organización festivalera, la alcaldesa Eugenia Garrido se apronta a dejar su cargo a un nuevo edil, Juan Luis Trejos y en Televisión Nacional, Jorge Navarrete, futuro director general, se reúne con la autoridad saliente, Alejandro Briones para efectos de coordinar el traspaso de mando. En todo caso se desmiente por todos los involucrados el que existan diferencias graves respecto a la conducción y manejo del espectáculo.
  
      Una situación bastante insólita se produce cuando un ciudadano de nombre Enrique Cerda, anuncia que ha registrado la palabra "Antorcha de Plata'' la cual no podrá ser utilizada sin el previo pago de un millón de pesos. La preocupación cunde entre los organizadores que incluso piensan en cambiar el nombre del trofeo por el de "Tea de Plata''. Afortunadamente luego de algunas negociaciones, el ingenioso Cerda cambia de opinión y cede sus derechos en forma gratuita.
   
      Debuta este año el "aplausómetro'' un artefacto que según sus creadores mide los decibeles que produce el aplauso del público y de este modo es posible determinar en forma casi científica el fervor del "respetable''. De más
está decir que un rotundo fracaso coronó esta encomiable iniciativa que a falta de efectividad práctica, resultó ser bastante generosa al momento de repartir antorchas a diestra y siniestra.
   
      Importantes artistas nacionales y extranjeros han sido invitados a participar en el show y jurado internacional: Xuxa, Manuel Mijares, Pujillay, Juan Ramón, Bafona, el conjunto sueco "Europe'', Luis Miguel, Dyango, el rey del merengue Wilfrido Vargas, el grupo de rock "Cheap Trick'', Bertín Osborne, el ballet Abraxas, el humorista Sergio Feito y los cantantes nacionales, Juan Antonio Labra, Catalina Telias, Pat Henry, Alberto Plaza y Peter Rock.
   
     El miércoles 21 de febrero es la jornada inaugural. Transmite Televisión Nacional para Chile y otros quince países que verán en diferido los aspectos más relevantes del certamen. Conducen nuevamente Pamela Hodar y Antonio Vodanovic.
   
     Participan en la competencia internacional trece canciones, las tres chilenas son defendidas por José Luis Arce, Pancho Puelma y Osvaldo Díaz. Como es ya habitual diez temas compiten en el género folclórico.
   
      Las primeras antorchas de este año son para el cantante mexicano Manuel Mijares y el chileno Juan Antonio Labra, cunde la expectación por la presentación del Ballet Abraxas que trae en su repertorio una sensual lambada interpretada por la bailarina Soledad Castro, se ha dicho incluso que el número podría ser censurado por su crudeza. Afortunadamente triunfan la cordura y la calidad artística del cuerpo de baile dirigido por Hugo Urrutia, que además obtiene una antorcha por su destacada actuación.
   
     La espectacular Xuxa es elegida reina del festival y la soberana demuestra que lo suyo no es sólo belleza,  acompañada de sus hermosas "paquitas" embruja a una Quinta Vergara con su ingenuidad y calidez y es premiada con sendas antorcha en sus dos presentaciones.
   
     Destacada también es la actuación de un Luis Miguel ya completamente acostumbrado a la adoración de su público. El perdedor de turno es el humorista Sergio Feito quien con una rutina pobre y mal estructurada, tiene que suspender su actuación en medio de una silbatina generalizada.
   
     Clasifica para la final internacional el tema "Pero más vale el amor'' que defiende el chileno José Luis Arce. En la gran final del folclor resulta triunfadora la canción "No habrá verso que me alcance'' que interpretan Los Surcadores del Viento.
   
     Sendas antorchas coronan la presentación de Juan Antonio Labra, Manuel Mijares, Catalina Telias, el Bafona y Pujillay que reivindica al humor con un show de gran calidad.
   
      La jornada de clausura del lunes 26 de febrero ve subir por primera vez al escenario del anfiteatro viñamarino al veterano Peter Rock. Con más entusiasmo y entrega que grandes atributos artísticos el cantante logra salir airoso de la prueba, una antorcha premia su actuación luego que Antonio Vodanovic haciendo uso de toda su experiencia en el manejo del público logra finalmente que el "aplausómetro'' funcione en favor del artista.
    
      El jurado da a conocer finalmente su veredicto, este año obtiene otro primer lugar Italia, con el tema "Non debi abbandonarme mai'' que interpreta Piero Cotto, el segundo lugar es para Chile con "Pero más vale el amor'' y el tercero para el tema de Australia "The chance to say goodbye''.
   
      La reina de los "bajitos" deja nuestro país y se lleva con ella el glamour y la simpatía que han encandilado a los chilenos este verano.

Noticias en línea Ver más noticias en línea Ver más noticias
15:07 Chayanne fue el artista mejor evaluado en Viña del Mar 03:12 Wisin & Yandel dieron un nuevo broche reggaetonero al Festival
13:57 Viña 2008: Lo bueno, lo malo y lo repudiable del Festival 01:29 Italia se llevó la Gaviota de Plata en la competencia internacional
09:44 Director del Festival en la hora del adiós: “Nunca trabajamos para darle carne al Monstruo” 00:58 Con una ovación, Buddy Richard se despidió para siempre del Festival
07:54 Buddy Richard tras su último show en Viña: "Me retiré arriba" 23:39 Chayanne escribió un nuevo capítulo de su romance con Viña del Mar
Términos y condiciones de los servicios © 2002 El Mercurio Online