En octubre de 1993 la Municipalidad de Viña del Mar y la cadena mexicana Televisa suscriben un convenio por el cual se le entrega a ésta y a su filial en Chile, Megavisión, las transmisiones del Festival Internacional de la Canción por los próximos tres años. De este modo el Concejo Municipal viñamarino pone término anticipado a un contrato previo firmado con Televisión Nacional. En palabras del alcalde de la ciudad, Rodrigo González, el acuerdo permitirá ''terminar con los graves problemas que cada año crea el Festival, tanto por su compleja organización, como por su financiamiento, provocando muchas veces grandes déficit al Municipio''.
"Viña del Mar sale al mundo'' es el lema de esta nueva versión; 56 países en todo el mundo, diecisiete de ellos latinoamericanos, son, según los organizadores, lo que han adquirido los derechos de exhibición del certamen.
Antonio Vodanovic, en nueva casa televisiva, será una vez más el encargado de animar el evento. Lo acompañarán en esta ocasión cinco coanimadoras, la cantante y actriz mexicana Thalía, la venezolana Kiara, la española Marta Sánchez, la modelo argentina Andrea Frigerio y la periodista chilena Carolina Jiménez. Dirige la Orquesta Festival el maestro Horacio Saavedra.
Dos millones de dólares cuestan los equipos de iluminación que debutarán este año en el escenario viñamarino. Otra novedad presentada por el director general del certamen, Alfredo Escobar, es la llamada "carpa de la amistad'' una carpa estilo árabe donde la prensa acreditada podrá desarrollar su labor.
Doce canciones compiten en el género internacional, ellas serán presentadas en bloques de tres cada día. Cinco temas folclóricos presentados uno cada día, buscan la Gaviota de Plata.
Los nuevos organizadores anuncian un show de calidad: Luis Miguel, Donna Summer, Willy Colón, Lucero, Hernaldo, Miguel Bosé, Plácido Domingo, Maná, Los Fantasmas del Caribe, Alejandro Sanz, "Onda Vaselina'', Paulina Rubio, Ricardo Cocciante, Huey Lewis, Ricky Martin, Cristina y los Subterráneos y los chilenos Pablo Herrera, Luis Jara, Myriam Hernández, Alberto Plaza e Illapu. En el humor, el dominicano Julio Sabala y los chilenos Juan Carlos ''Palta'' Meléndez y Jorge "Chino'' Navarrete.
A las 22 horas del miércoles diecisiete de febrero parte esta nueva y tan especial versión del torneo musical. Una Quinta Vergara no muy llena, pero con ánimo y energía es testigo del comienzo de esta producción que por primera vez es responsabilidad de Megavisión y Televisa. Un impresionante show de luces, sonidos y rayos láser acompañan la obertura festivalera.
Donna Summer, Hernaldo y Alberto Plaza son los primeros en subir al escenario.
Grandes presentaciones tendrán Lucero, Plácido Domingo y la chilena Myriam Hernández. La competencia internacional no logrará atraer la atención del público y la folclórica pasará casi desapercibida. Todo conduce a la noche final donde la enorme calidad interpretativa de Miguel Bosé y Luis Miguel logran opacar las actuaciones anteriores, los demás artistas serán sólo destellos frente a la enorme luz que irradian el español y el mexicano.
Para la historia quedará que la competencia folclórica fue ganada por "Mirando pa' la bahía'', una cueca de José Luis Hernández, interpretada por éste y el grupo Cantamérica. Lo mismo pasará con la competencia internacional, este año triunfa Argentina con el tema "Como ayer'' de Daniel Tarrab y Claudia Guzmán, interpretado por esta última, le siguen España y Australia. La canción chilena "El lobo'' interpretada por Claudio Guzmán no logró clasificar entre las finalistas.
¿Salió realmente el Festival al mundo? ¿Cuántas personas lo vieron? ¿Se cumplieron todas las expectativas cifradas en los nuevos organizadores? Son preguntas que se hacen al caer el telón. En todo, caso este año se da un paso importante para la internacionalización del certamen. Todo, ello tenía por objeto situar a este festival como uno de los más importantes de la escena latinoamericana.