MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA - COLOMBIA

Cerebros colombianos: fuga o desperdicio

Catalina Oquendo
GDA/El Tiempo/Colombia

En Colombia, más que una fuga, lo que existe es un despilfarro de cerebros y no hay mecanismos estatales para hacer que estos emigrantes capacitados, por los que el país invirtió recursos, regresen.

En eso coinciden los expertos en la migración de personas calificadas que, aunque no tienen cifras, aseguran que la mayoría de estos emigrantes se dedican a actividades diferentes de aquellas para las que se educaron.

 “Dentro de la gente que migra hay un componente significativo con formación universitaria, pero muy pocos van a trabajar como profesionales; otro número no muy importante se desempeña en su profesión, en algunos casos con éxito y logra destacarse”,dice William Mejía, investigador de la Fundación Alma Máter del Eje Cafetero y experto en migraciones.

David Khoudour-Castéras editor del libro ‘En busca del nuevo El Dorado, análisis del fenómeno migratorio colombiano’ dice que ese despilfarro es una doble pérdida. “Con esos médicos que se van y trabajan como taxistas o no ejercen su profesión, pierde el país de origen y pierde el país receptor”.

Actualmente las cifras sobre la migración de colombianos calificados son incompletas y sólo un informe realizado por el Banco de la República asegura, según el censo, que un 5 por ciento de los colombianos en el exterior tiene educación terciaria. 

Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) informó el año pasado que los colombianos son los emigrantes que más sufren por estar sobrecalificados para sus puestos en el exterior.