MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA - COLOMBIA
“Aunque no es un factor decisivo, la posibilidad de emigrar para ser elegible en una multinacional en algún cargo de relevancia, influye”, dice Mario, de 24 años, citado en este documento.
Las conclusiones apuntan a que la posibilidad de realizar un postgrado está íntimamente ligada al deseo de emigrar, lo que coincide con la tendencia de emigrantes calificados de otros países que se van a continuar sus estudios pero finalmente se quedan.
El Banco de la República también ha hecho aportes sobre el perfil de los migrantes colombianos calificados. De acuerdo con un informe realizado por Lina Cardona y Carlos Medina, los que abandonaron el país durante la última ola migratoria tenían un nivel superior comparado con la población que se quedaba en Colombia.
“El perfil de los emigrantes capacitados -agrega Álvarez en su investigación- muestra que son sumamente expertos en comparación con el promedio del país, que pertenecen a grupos económicamente solventes y que emigran en sus años productivos”.
Actualmente los profesionales que más se van son del área de la salud, especialmente a Estados Unidos y Canadá, así como diseñadores a España; pero sobre todo ingenieros y tecnólogos. Y los que casi no lo hacen son los de las ciencias sociales.
El debate
Sobre el debate de si existe o no en Colombia una fuga de cerebros o un beneficio de cerebros para el país, ella concluyó que en el caso colombiano prima el efecto de la fuga.
“Según la teoría del beneficio de cerebros, la emigración de individuos expertos crea incentivos para que la población que se queda en el país reciba más inversión para ingresar a la educación terciaria”. Sin embargo, su análisis indica que esto no ha ocurrido en Colombia.