MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA - COLOMBIA

En cuanto a estudios, la Cancillería colombiana solo se basa en datos de la OECD según la cual en el 2004 había 20.518 personas realizando estudios de educación superior, es decir solo 0,62 por ciento de la población colombiana en el exterior.

Por eso el programa Colombia Nos Une, de la Cancillería, indica que los colombianos con un nivel educativo alto que se encuentran por fuera de Colombia no representan un porcentaje alto de la población nacional que ha migrado.

La gran migración de profesionales universitarios colombianos se dio en la década de los 70 paralela a la migración de personas no calificadas especialmente hacia Estados Unidos.

Posteriormente el país vivió otra ola importante de migración entre 1999 y 2000 que coincidió con un estancamiento económico.

Hoy, explica Khoudour-Castéras, los destinos preferidos de los emigrantes colombianos capacitados siguen siendo Estados Unidos y España.

Colombia no es el país que envía principalmente emigrantes expertos pero sí se encuentra entre los 30 países que la OECD clasificó como los que más lo hacen.

La más reciente investigación sobre el tema la hizo Ángela Patricia Álvarez que en el documento ‘Fuga de cerebros o Ganancia de Cerebros el caso de la migración calificada y la educación en Colombia’ publicado este año, analiza las implicaciones de este fenómeno en el desarrollo del país.
Realizó cuestionarios con 28 colombianos que estudiaron y terminaron la educación superior entre 1996 y 2003, con los cuales analizó su intención de migración y los motivos.

Los resultados mostraron que el 71 por ciento de estos no estudiaba pensando en la posibilidad de emigrar, mientras el 28,6 por ciento considera la migración como una opción para tener mejores oportunidades laborales.