Anakin ha muerto: larga vida a Vader

"La venganza de los sith" marca el fin de la saga de "Star wars" . El círculo se cerró. Pero también es el génesis de Darth Vader, de Luke y Leia y del Imperio galáctico que, de paso, ayudó a construir el imperio fílmico de George Lucas. Es el inicio del fin y el fin del inicio.

Ernesto Garrat V.


Las cosas ya no son lo mismo para George Lucas. Ya no se ríen de él como se reían en el set de la primera "Star wars", allá por 1976, cuando actores, técnicos y hasta tramoyas no entendían muy bien sus intenciones. "Con Harrison Ford comentábamos que los diálogos eran muy complicados y difíciles", recuerda Carrie Fisher, mejor conocida como la princesa Leia, sobre la realización de "Episodio IV: Una nueva esperanza", una película con rayitos láser, naves espaciales y aventuras de matiné que Lucas tenía clara en la cabeza, pero que fuera de ese lugar era difícil de comprender por sus colaboradores: un grupo de escépticos y burlones sujetos que se mofaban del nerd que tenían delante.

"Los técnicos británicos simplemente no lo respetaban", recuerda Fisher sobre el paso por Inglaterra, en los estudios Pinewood. Lucas, ensimismado en su mundo interior, corrigió el error, 28 años después, adaptando el sistema de producción a las afiebradas ideas que pueblan su cabeza. Porque si este mega productor-director no tiene mucho feeling con la labor de los actores (fama que certifican los intérpretes caídos bajo su administración) y se preocupa más de los efectos especiales que de los efectos humanos, perfeccionó su amor a la técnica con el fin de su segunda trilogía: la recién estrenada "La venganza de los sith". En verdad, el fin de su saga galáctica de seis episodios, uno de los negocios más lucrativos del cine, con más de 11 mil millones de dólares recaudados entre taquilla y venta de merchandising.

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.