MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA - COSTA RICA

Por ejemplo, una sola empresa de autobuses solicitó aprobar el ingreso de 300 choferes nicaragüenses.

Costa Rica vive en este momento una tasa de desempleo de solo el 4,6% pero, a la vez, faltan trabajadores calificados.

Desde la década de 1980, este país experimentó un creciente flujo de inmigrantes, en su mayoría provenientes de Nicaragua, quienes se dedicaban a trabajos no calificados como recolectores agrícolas, peones de construcción o servidoras domésticas. Sin embargo, ese flujo dejó de crecer en los últimos años.

Ingenieros del sur al norte

En cuanto a la ingeniería en informática, Zamora comentó: “Hay empresas que no han podido comprometerse con nuevos contratos de tecnología porque no tiene personal. Estamos considerando las vías seguras para hacerlo bajo el requisito de no desplazar mano de obra local”, dijo el director de Migración.

El funcionario dijo que este tipo de casos son remitidos al Ministerio de Trabajo para que evalúe si existe la necesidad.

Rónald Jiménez Lara, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, confirmó que este sector decidió “importar talento” como medida de corto plazo para aplacar la escasez de profesionales.

“Hay una falta de mano de obra calificada en Costa Rica, muy bien por el país porque las generaciones nuevas tienen empleo, pero se pueden ir destapando negocios y en el largo plazo puede ser peligroso”, dijo Jiménez.