MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA - COSTA RICA

El empresario agregó que los países desarrollados han hecho lo mismo cuando sufren falta de mano de obra. En el caso de la informática en Costa Rica, es de varios miles de personas, dijo el vicepresidente de la Cámara, aunque no dio más detalles.

Jiménez confirmó que Migración ha ofrecido una colaboración para flexibilizar la entrada de profesionales, sobre todo de Latinoamérica. “A veces yo digo que es más fácil que entre un sicario a Costa Rica a que entre un ingeniero”, comentó.

Los ingenieros o programadores provienen de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

“Costa Rica tiene una posición geográfica ideal para tomar mano de obra que sobra del sur para hacer negocios en el norte.

“Países como Ecuador tiene algunas muy buenas universidades y la situación del país no es mejor que la situación de Costa Rica. Por lo tanto, los salarios allá no son mejores y hay cierto nivel de desempleo. Entonces, hay una muy buena oportunidad de combinar calidad y precios competitivos”, agregó Jiménez. “Es gente que viene a aportarle a la economía y que no desplaza ningún empleo tico”.

Aún así, el empresario dijo que traer un ingeniero desde afuera es más caro para las compañías costarricenses.

El director de Migración coincidió en que el personal de alto nivel, en vez de quitar puestos, más bien crea más empleo gracias a su conocimiento.

José Pires, delegado regional en Centroamérica de la Organización Internacional para las Migraciones, añadió que Costa Rica ahora busca una migración especializada.