MIGRACIONES EN AMÉRICA LATINA - COSTA RICA
Nicaragüenses preocupados
Al tiempo que la Cámara expresa su preocupación, en Nicaragua el Sindicato Nacional de la Construcción dijo que hay un grupo de casi 13.000 personas inscritas en el Ministerio de Trabajo de Nicaragua a la espera de ser visados para ir a Costa Rica.
“Nosotros pasamos una base de datos de 12.760 personas para ser contratados. Solo una empresa ha hecho una solicitud formal al Ministerio para pedir 80 trabajadores”, dijo Luis Barbosa, dirigente de la agrupación laboral.
Los ministerios de Trabajo de ambos países firmaron un convenio para acelerar los trámites junto con las direcciones de Migración.
“Pasamos esperando noviembre, diciembre y enero”, dijo Barbosa, quien agregó que también hay conversaciones con Guatemala porque allí se ocupan 70.000 empleados.
El sindicato dijo que tiene disponibles, carpinteros, armadores, ayudantes, electricistas, fontarenos y albañiles, entre otros oficios.
Para el sector agrícola (azúcar, café y melón, entre otros) se autorizó el ingreso de 26.000 trabajadores. En este caso, la contratación sí ha sido mayor.
Los ingenios ya llenaron el 75% de la cuota y los meloneros casi el 60%, informó Migración.
El director de Migración agregó que hay quejas entre los empresarios agrícolas porque costean el transporte y los trámites de trabajadores que, luego, al estar en Costa Rica desaparecen de las haciendas para trabajar en la construcción con sus permisos temporales.
En la construcción, los empleados ganan un 30% más, dijo el director de Migración.