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La patria real de Gabriela Mistral

Martes, 01 de Noviembre de 2005

Ya está en la FILSA "Moneda dura", de Cecilia García-Huidobro, una serie de entrevistas realizadas a la poeta.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Gabriela Mistral recorrió el mundo dándose un espacio para hablar con los periodistas y visitar las redacciones de los diarios:

"Era hogañera y reservada, pero asumió un rol público en que la prensa constituía algo así como la plaza o el lugar de encuentro. Una polis de papel y tinta", explica la periodista Cecilia García-Huidobro.

Durante más de dos años, la editora de la Revista de Libros de El Mercurio recopiló las numerosas entrevistas que le realizaron en nuestro país y en el extranjero a la Premio Nobel. Fruto de ese trabajo nació el volumen "Moneda dura" (Catalonia), "una especie de cartografía de Gabriela Mistral a través de las opiniones y pensamientos que ella expresara en las entrevistas hechas a lo largo de su vida. Ordenadas a modo de diccionario, cada entrada comunica a una nueva y diferente faceta de esta compleja mujer".

El libro se articula en torno a tres secciones. La primera incluye la opinión que de la poeta tuvieron sus entrevistadores. La segunda corresponde a su pensamiento sobre temas específicos y que, a modo de diccionario, están ordenados alfabéticamente. E incluye una selección de 30 entrevistas.

"Hay tanto mito, tanta leyenda en torno a la Mistral. Saquémonos la imagen de los piececitos de niño, la del billete de cinco mil pesos. Cómo se consigue conocerla realmente es acudiendo a sus entrevistas".

-¿Por qué "Moneda dura"?
"Tiene que ver con que sigue siendo una mujer muy poco conocida. Justamente en sus entrevistas uno se encuentra con la patria real de la Mistral. El lector descubre a una persona que no se ha desgastado con el tiempo, y ésa es una de las características de una moneda dura. También tiene opiniones valiosas sobre los temas más diversos, como la mujer, la educación y el cine. Con respecto a este último punto fue una adelantada para su época. En los años 20, cuando el cine no tenía las aristas de séptimo arte, advierte la importancia de este medio visual para la educación. Se propone ser una persona opinante, muy informada, no una opinóloga. Para ella el intelectual debía tener una mirada sobre los temas públicos".

-¿Cómo aborda la muerte de Yin Yin?
"Lo que más me conmovió es que en sus entrevistas no menciona a Yin Yin hasta que él fallece. El lector advierte que cuando su sobrino muere se produce un quiebre en su vida, del cual nunca logra recuperarse. Al irse Yin Yin, en sus entrevistas se hace muy patente su deterioro".

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