Buscar...

¿Quiénes son los mineros?

Franklin Lobos

Se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la mina debido a su paso por el fútbol profesional.

Jugó en Segunda Divisón (hoy Primera B), aunque también disputó una Copa Libertadores y formó parte de la selección chilena que clasificó para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984.

Fue volante de Cobresal de manera intermitente desde 1983 a 1989. Llegó a jugar en el mismo equipo que Iván Zamorano, cuando éste comenzaba su carrera.

"Lobos era figura del equipo y yo apenas entraba algunas veces. Al año siguiente, me fui a préstamo a Cobreandino. Cuando en 1989 volví a El Salvador, ahí si jugué en forma permanente con él", rememora Iván Zamorano.

Trabaja como conductor de camiones desde hace 5 años y entró a la mina San José hace cuatro meses, mientras ejercía de manera paralela como conductor de un colectivo en Copiapó.

Antes de entrar a trabajar a San José, el 2006, en la Mina Carola, el incendio de un camión mató a dos trabajadores y obstaculizó la salida por varias horas. Entre los 70 mineros atrapados, que debieron refugiarse del humo, también estaba Franklin Lobos.
               
Su hija, Carolina, estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Atacama y es una de los cinco hijos de los mineros atrapados en el yacimiento de San José, que, según se ha registrado, lograron romper la tendencia histórica de sus familias y alcanzar la educación superior.

Foto: Reuters