También es importante recetar ácido fólico dos meses antes, pues esta vitamina previene las malformaciones en la columna de los recién nacidos. Además hay que suplementar calcio y hierro y orientarlas en la alimentación.
Si es un embarazo sin problemas, durante los primeros seis meses los controles son una vez al mes, luego cada dos o tres semanas y al final semanalmente, para detectar cualquier patología que se presente.
Además se recomiendan tres ecografías. La primera al diagnosticar el embarazo para chequear la última regla y la edad gestacional, la ubicación del embrión y su viabilidad y si es que existe más de uno. La segunda a los cuatro o cinco meses para evaluar crecimiento fetal, cantidad de líquido amniótico, ubicación de la placenta, malformaciones y, si se desea, saber el sexo, y la tercera antes de término para chequear la placenta, crecimiento, madurez, peso y posición del feto.
No se puede hablar de la vida ginecológica de una mujer mayor sin distinguir dos términos que suelen confundirse: el climaterio y la menopausia. El primero es el período que comienza con las primeras manifestaciones de la falla de los ovarios y se prolonga en el tiempo hasta el fallecimiento de la mujer; la segunda, en tanto, se refiere al último flujo menstrual, que indica que el ovario dejó de cumplir con su función folicular.
El climaterio presenta una sintomatología variada, pero en general sus principales señales son:
- Los bochornos: oleadas de calor, muchas veces con episodios de transpiración, que pueden presentarse tanto en el día como en la noche; pueden comenzar antes de la menopausia como después; lo mismo se prolongan diez o quince años después de la última regla, como puede que no aparezcan nunca.
- Manifestaciones sicológicas: en general depresión o estados de ánimo más bajos.
- Signos de carencia de estrógenos a nivel del aparato genitourinario: sequedad vaginal, dolores durante la relación sexual, cistitis reiteradas.
En la mayoría de los casos, la menopausia o última regla se produce alrededor de los 50 años, pero antes de eso, al comenzar el climaterio, son frecuentes los trastornos menstruales o sangrados anormales como hemorragias, reglas muy seguidas o escasas o que desaparecen y vuelven.
Según el especialista en climaterio, doctor Italo Campodonico, una de las consecuencias más claras de la carencia estrogénica de la mujer en esta etapa de su vida es la osteoporosis, pues disminuye su masa ósea. "Es un hecho definitivo que hay que tener en cuenta cuando uno decide qué tratamiento recetarle".