Alejandro Herrero S.
Agosto 2004
En 1998, TVN decidió trasladarse con toda su maquinaria dramática a Isla de Pascua y grabar "Iorana". En la ficción, Claudia Burr era una dedicada enfermera y su historia sentimental no tenía mayor importancia en la trama, pero en la vida real comenzaba un nuevo ciclo en su vida, uno que trajo de vuelta el amor, que la llevó a vivir 8 meses en el "ombligo del mundo" y luego la impulsó a tomar la decisión de dejar todo y trasladarse a vivir a Francia.
Atrás dejó casi 10 años como rostro de teleseries y algunos papeles que aún le sirven como carta de presentación: fue una entusiasta ecologista en "Oro Verde", una tímida pescadora en "Sucupira". Pero su personaje más recordado sigue siendo el de la caprichosa y calculadora Isabel Margarita Dublé en "Estúpido Cupido".
Hace tres meses decidió interrumpir un poco su ciclo en el extranjero y volver a Chile para interpretar a uno de los personajes de "Tentación", la nueva teleserie de Canal 13; aún no sabe por cuanto tiempo se quedará, pero mientras se sienta en una de las salas de reunión de su nueva casa televisiva, afirma que "son etapas, ciclos en la vida de cada uno que nos hacen buscar o necesitar abrir un poco el camino. Así como volví me puedo volver a ir."
Todo depende de tus intereses, de tus objetivos, de tus actitudes, hay gente que se aburre estando en el paraíso más increíble porque no está bien consigo misma", agrega.
Algunas de esas experiencias estuvieron relacionadas con largas aventuras de buceo, la grabación de documentales en diversos rincones del mundo o peligrosos descensos por las grietas de algunos cerros europeos.
¿Te costó acostumbrarte a tu nueva vida en Francia?
"Uno debe tener claro que va a haber un tiempo de adaptación importante, de aprender la lengua, a comunicarte con la gente, de ir conociendo el ambiente, saber quién es quién, un periodo en que se te va por lo menos un año y después puedes comenzar a trabajar y hacer tus proyectos".
"Es entretenido más que divertido, fue toda una opción mágica. Un mundo nuevo se me abrió y me ofreció cosas que nunca hubiera imaginado que iba a tener la oportunidad de vivir".
Los franceses tienen fama de cerrados
"Son súper entretenidos, lo que valoro es que son honestos, la cosa es sí o no, no es a medias, no te dicen yo te llamo y te dejan esperando. Cuando te ofrecen su cariño, su amor, su amistad, va a ser en forma incondicional".
Además del amor, ¿Por qué decidiste irte?
"Si uno tiene la oportunidad y los medios, siempre es bueno estar mirando lo que pasa afuera con tus pares, viendo obras de teatro, películas, cosas que lamentablemente por razones geográficas, de censura, no llegan a Chile. Un viaje puede ser una enseñanza increíble, aquí estamos muy uniformados y nadie se quiere salir del esquema. Los viajes te abren la cabeza, te muestran otras cosas, te enseñan que hay otras formas de hacer tu vida".
"Es una forma de rejuvenecer también, de mantenerte activa porque sino te quedas sentada, sin hacer nada, como los animales".
¿Extrañas tus rincones parisinos?
"Sí, pero a mí no me gusta esa onda de la nostalgia, prefiero vivir el hoy. Además, estoy disfrutando enormemente Chile".
Cultura entretenida
A ti no te gusta dar entrevistas
"Prefiero que se hable de mí a través de la pega, no necesito ni de los medios ni nada para estar donde yo estoy, he llegado aquí por mi trabajo y valoro eso".
¿Ha cambiado mucho la televisión chilena desde que te fuiste?
"Hay un cambio gigante, un 80% de la programación de la televisión abierta está dedicada a comentar pelambres y pelotudeces; está quedando la embarrada en el mundo entero y nos estamos preocupando de boludeces que no les interesan a nadie más que a ellos, creo yo; por algo Las Últimas Noticias dejó de ser un diario un poco más serio y ahora parece una revista del corazón".
"Eso me ha llamado mucho la atención, pero también es un fenómeno a nivel mundial, aquí no existe la variedad de tener paralelamente una gran cantidad de información cultural. A todo el mundo le gusta reírse, pero también es bueno saber que tengo la opción de tener los otros contenidos".
"¿Cómo no pueden utilizar estos medios en algo más útil?, ¡son horas de trabajo!. Hay programas culturales que son muy entretenidos, podemos llevar gente que valga la pena y no para saber quién se acostó con quien".
Fono tentación
Durante la entrevista, Claudia Burr repite varias veces, como un axioma, su amor por su trabajo y la suerte que ha tenido en su carrera de poder representar papeles distintos en televisión, teatro y cine.
¿Cuáles son los temas que se están abordando en las tablas francesas?
"Hay temas que son universales, pero allá está muy de moda la comedia musical a un alto nivel, como en Broadway. Sin embargo, hay variedad, si quieres ver a un súper Molier, lo ves; si quieres ver obras más circenses, las ves. Tú agarras lo que te gusta y te haces tu propio estilo, algo que todavía falta aquí".
Antes de irte pertenecías al elenco de actores de TVN, ¿por qué decidiste volver a Canal 13?
"Yo empecé en Canal 13, con "Marrón Glacé" y "Champaña". Ahí conocí a Herval (Abreu), el director de "Tentación", y siempre existieron las ganas de volver a trabajar juntos pero no se habían dado las condiciones hasta hoy. Él me llamó a Francia, nos vimos cuando estuve de visita el año pasado y después me volvieron a llamar para decirme '¡Véngase!, porque queremos trabajar con usted'".
¿No te llamaron de Televisión Nacional?
"También me llamaron, pero fue súper loco porque yo me estaba yendo de viaje y debía tomar una decisión rápido para organizar mi vuelta".
¿Por qué decidiste regresar?
"Me gusta trabajar en Chile, la gente me para en la calle y me dice que me echa de menos y eso alienta tu ego, es rico escuchar que la gente se acuerda de ti pese al tiempo que estás fuera de pantalla".
¿Crees que las teleseries han cambiado en el tiempo que estuviste fuera?
"Me parece tener el recuerdo de otras teleseries en que ya se habían tratado temas como el sida, más reales, sobre todo en TVN. Ahora Canal 13 se está abriendo y lo encuentro fabuloso, hablando de cosas que tradicionalmente no habría tratado y ahora tiene mucho más libertad, como el de las parejas con mucha diferencia de edad".
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
"No tengo nada específico, me gustaría participar en algún proyecto que aporte algo interesante, una visión, una estética novedosa. Por ejemplo, cuando ví la película brasileña "Ciudad de Dios" pensé hacer algo así: entre documental, cine, filmado con una estética increíble, una fotografía a otro nivel. Me gustaría empezar a explotar el formato de las miniseries".
¿Con quién te gustaría trabajar?
"Si fuera un director, Silvio Caiozzi; en el caso de los actores: Tim Roth ("Pulp fiction") y con Sean Penn ("Mystic River"), un maestro".