Paty López: “No soy el patito feo de Corazón de María”

Leonardo Núñez
Marzo 2007

Jorge Zabaleta

Amnneris Zúñiga, el nuevo rol que interpreta Patty López en la teleserie “Corazón de María”, de TVN, está lejos de ser uno más de los papeles sensuales que la han hecho famosa.

Amnneris (uno de los nombres más raros que ha dado la TV local en el último tiempo) es una feriante que perdió un hijo a los tres meses de gestación y cuyo novio le voló parte de su dentadura a golpes.

Pese a estos problemas, que a ratos la inhiben, Amnneris desea tener alguna relación sentimental con el ex esposo de su mejor amiga. De acuerdo con López, la fealdad del personaje no impide que muestre su grandeza, mientras se empeña por tener una mejor vida vendiendo flores en la feria.

“Amnneris es muy esforzada, como miles de chilenos que trabajan de sol a sol, pero que nunca pierden su sentido del humor”, dice López.

El personaje que interpreta, a su juicio, es uno de los que más identificación provocará en el público. “Ella tiene un puesto de flores, con el que ayudó a salir adelante a su hermana, que estudia leyes. Además, tiene una casa en un condominio de La Florida. Si hay algo en que le ha ido bien es en la parte económica. Pero claro, físicamente tiene este defecto”, dice la actriz.
Lo que hará que se identifiquen con ella, agrega López, es que “Amnneris es un mujer hacendosa, que si puede va corriendo a lavarle la loza a la persona que quiere; corriendo a pasar el chancho, a virutillar, a planchar camisas, y eso es muy bonito, porque mujeres así van quedando pocas. Pero también le tocará sufrir”.

¿Cómo preparaste al personaje?
“Fui a la feria, a la pérgola, y sólo me he dedicado a andar en micro desde que me concentré en el personaje. También he habitado lugares de encuentros populares. Voy a comer chorrillanas, tomo fanschops, o sea, trato de vivir el mundo que estoy retratando. Como su lenguajes es popular, La Cuarta es mi diario de velador ahora”.

“Este personaje me encanta; es que es exquisita, a pesar de ese dolor, el sufrimiento, el esfuerzo, el defecto físico, tiene una alegría tremenda”, agrega la actriz. “Ella es como el espíritu del chileno. O sea, como el amigo que está en la construcción, sacándose la mugre de sol a sol, pasas y el piropo que te tira es maravilloso”.