Alejandro Herrero S.
Septiembre 2004
La vida de Paola Volpato está a punto de cambiar. Ella no siente que sea así, cree que todo seguirá igual, que su vida continuará "siendo normal", pero desde el lunes 6 de septiembre la actriz de TVN dejará los papeles secundarios que identificaron su trabajo en las telenovelas anteriores para interpretar, por primera vez, un rol protagónico en la nueva producción dramática de Canal 7.
No le gusta dar entrevistas y la explicación de esta apatía es clara: "En ellas uno nunca dice la verdad, son un trabajo más. Nadie que da una entrevista lo hace hablando como cuando está con un amigo. Es una pega más porque tienes que pensar las respuestas, no es una cosa abierta".
Su reticencia a enfrentarse a los micrófonos tiene que ver, también, con algo personal, "a las personas tampoco le interesa la cotidianeidad de la vida de uno, les interesan cosas puntuales y más entretenidas. Yo considero que tengo una vida completamente normal y entonces tampoco entiendo mucho ese morbo de la gente de saber de uno".
En su caso, la normalidad de su vida se la dan sus dos hijos, sus diez años de matrimonio con el actor Felipe Castro y una carrera que le había permitido escapar del acoso publico por papales que siempre estuvieron detrás de los protagonistas: fue Gustava, una sufrida campesina que tenía problemas para caminar, en "Aquelarre"; en "Loca Piel" fue María Olivia Carter y en "Amores de Mercado" su mundo estuvo reducido a la cocina de los Ruttenmeyer.
Nunca habías querido hacer papeles protagónicos, ¿Por qué cambiaste de opinión?
"El concepto tradicional de la heroína a mí no me acomoda porque encuentro que son personajes con pocos matices, siempre la misma joven que sufre por el amor de un solo galán toda la teleserie".
"Eso a mi no me acomoda como actriz porque creo que tengo facetas, puedo pasar de la comedia al drama, y me gusta armar personajes más completos, que tengan una historia más interesante y en este caso Cecilia es una mujer llena de matices. Hay una riqueza en ella que a mí me parece tremendamente atractiva de trabajar, no es la típica protagonista súper star que a mí no me acomoda".
Pero ahora deberás acostumbrarte a ser el centro de atención
"Uno está acostumbrado a eso, pero yo creo que a la gente le interesa la parte glamorosa del cuento, de la vida de los actores, y yo siento que tengo una vida completamente normal, entonces no sé si yo vaya a jugar el papel de "la protagonista", exponiendo mi casa. Yo creo que uno sigue viviendo igual".
¿Cecilia es el papel más difícil que has tenido que interpretar?
"Si, porque tiene muchos matices. Ella es una mujer normal que sufre intensamente, pero además lucha porque es una mujer súper chilena que va a tratar de ir para adelante, va a tratar de mantener el amor de su pareja y a su familia unida. Ella es una mujer que trabaja, que cría, eso me parece interesante y por eso es difícil, porque siempre hacer una cosa normal, que represente a una parte de la sociedad, es complejo".
¿Cómo la definirías?
"Cecilia es una mujer madura que tiene un matrimonio que no está funcionando muy bien. Ella tiene un problema de infertilidad, por lo tanto lleva ese duelo en el alma y adopta un hijo, pero se enfrenta en la teleserie al abandono del hombre que ella ama y va a venir toda esa lucha por recuperar ese amor, por recuperar al hijo que se le puede ir de las manos porque aparece esta madre (Laura Esquella)".
Cuando hiciste la audición para "Confesiones de mujeres de 30" dijiste que era un gran desafió porque en Chile a los actores los encasillaban. ¿Sigues pensando igual?
"Sigo pensando igual. El medio se ha abierto, hay muchos más directores, pero en general se tiende a encasillar porque la gente que hace teatro trabaja con sus amigos, porque evidentemente es un medio bastante artesanal todavía y uno genera los proyectos en base a amigos. Es difícil que te llamen a un casting abierto del Teatro Nacional o el Teatro de la Universidad Catolica".
"Yo he tenido la suerte de que la "Quena" (Rencoret, la directora de "Destinos Cruzados") me ha "usado" en distintas cosas, lo que me ha permitido crecer como actriz y no encasillarme, he sido nana, cuica, minusválida, de todo un poco".
Asegura que preferiría los casting abiertos para ser seleccionada, pero también hace un mea culpa porque ella es productora teatral: "Es un medio chico y si yo genero un proyecto teatral prefiero trabajar con mis amigos, con gente conocida, porque no hay contratos de por medio y tú no sabes si alguien te va a dejar plantada a la mitad, por eso prefieres a gente que sabes que te va a cumplir. Lo digo como empresaria teatral, yo tengo una productora y uno tiende a armar así los elencos".
¿Qué proyecto te gustaría hacer en teatro?
"Me gustaría hacer una obra de autor, un texto nada moderno, pero novedoso".
Una de los terrenos más inexplorados de Paola Volpato es el cine. Sólo ha trabajado en una película "Tres noches de un sábado" de Joaquín Eyzaguirre, pero lo hizo con bastante éxito porque su debut fue premiado en el Festival de Cine de Viña del Mar, por eso afirma con entusiasmo que "feliz haría cine. No sé hacer cine, creo que es un género muy complejo que tiene leyes muy distintas a la televisión y me gustaría aprender, pero eso se logra en la medida que haya más cine y que uno pueda hacerlo.
¿Algo como "Machuca o "Sexo con amor"?
"Me gustaría mucho trabajar con Andrés (Wood, director de "Machuca") porque creo que él tiene una sensibilidad muy especial para contar historias, desde "Historias de Fútbol", me parece que él tiene una forma de narrar que a mí me acomoda".
¿En televisión qué te gustaría hacer?
"No lo he pensado, porque el techo es infinito. Uno con cada cosa que hace va creciendo. Lo que si me parece interesante son las sitcom".
¿Cuáles son los personajes que más te gusta interpretar?
"Los personajes donde pueda hacer más cosas, los que tengan un abanico que me permita mostrar distintas facetas, que pasen por todo la variedad de emociones. Me encantaría hacer una mala, mala, mala".
Con el overol de madre puesto
El ritmo en el subterráneo que ocupan los estudios de grabación del área dramática de TVN es intenso, la gente entra y sale para maquillarse, probarse vestuario o simplemente encender un cigarrillo y relajarse.
Con todo el trabajo que tienes, ¿te queda tiempo para tu familia?
"Yo además de la teleserie estoy haciendo "Loco por ti", que me ocupa el poco tiempo que me deja la teleserie, entonces es súper difícil compatibilizar los horarios. Los años anteriores hacia televisión y teatro, pero igual me las arreglo aunque sufro porque mis hijos están mas grandes, las tareas son más complicadas".
Pero siempre está la ayuda de la madre, la suegra o la nana
"Si uno tiene hijos debe jugársela por ellos y ensuciarse ahí, creo que ese es el gran valor de tener hijos, que uno de verdad los críe porque si no es muy fácil traer hijos al mundo, tener tres nanas... a mí me gusta ensuciarme".
¿Cómo se autodefiniría Paola Volpato?
"Soy una mujer que está siempre buscando, busco todo el tiempo, la perfección en el trabajo, validarme como madre, como mujer... ¡soy un poquito insegura parece!"