Han sido los artistas nacionales más vendedores y populares de las últimas dos temporadas. Sus discos lideran los rankings, imponen sus temas en las radios y llenan cada lugar en que se presentan. Si a ello agregamos fervor adolescente, el resultado es claro: están hechos para Viña.
Se trata de Kudai, que ya el año pasado rechazaron cinco insistencias y $75 millones que Canal 13 puso arriba de la mesa para llevarlos al Festival, pero que este año dieron el sí. El grupo que se verá en febrero, eso sí, es totalmente distinto del que pudo haberse visto en el verano de 2006. Con una nueva integrante, un nuevo disco, un premio continental (MTV) y un estilo emo mucho más radicalizado, el cuarteto ya parece estar con la experiencia suficiente como para montar un show festivalero sin necesidad de estirar las cosas.
Pablo, Bárbara, Gabriela y Tomás no tendrán que hacer mucho más que recurrir a sus discos Vuelo (2004) y Sobrevive (2006) —de donde han salidos sus éxitos “Sin despertar”, “Escapar” y “Déjame gritar”—, para asegurar una buena cosecha de trofeos.