A los 13 años, Juan Carlos “Palta” Meléndez ya era conocido en su natal Copiapó. A esa edad representaba en su colegio un espectáculo de imitaciones. En eso estaba hasta que ganó se presentó en el programa “Tres a las Tres” y ganó.
Ya algo más inmerso en el circuito artístico, en mayo de 1979 se trasladó a Santiago donde estudió teatro, participó de varios estelares de televisión y estrenó sus “café concert”. El primero de ellos se llamó “Hasta cuándo”.
El humor que Meléndez siempre ha tratado de cultivar es de corte político, con alusiones a la contingencia e imitaciones a personajes relevantes de las esferas de poder como sello de su show. A la fecha, su interpretación del fallecido general Augusto Pinochet es la que más éxitos y polémicas le ha dado.
Dentro de los primeros está la antorcha de su último paso por Viña, en 2004, donde presentó parte del espectáculo “The London Clinic”. Entre las segundas, está la golpiza que sufrió por parte de partidarios de Pinochet, cuando, caracterizado como tal, irrumpió en medio de una manifestación frente a los Tribunales de Justicia. El humorista tuvo que arrancar entre escupos, patadas, insultos y combos.
En una encuesta realizada por Emol, quedó como el favorito para ganarse las pifias del “monstruo” en este Festival. Sin embargo, dice que no le preocupa. Ya en otras ocasiones el público de la Quinta Vergara lo ha recibido de mala gana, pero su humor lo ha salvado. Para este año anuncia imitaciones y 40 años de historia política de Chile (nada menos). Eso sí, sin el ex general en el menú.