Ricky Martin es famoso en Estados Unidos. En verdad, eso no suena tan meritorio, pero siempre se consigna al hablar del músico, bailarín, actor, modelo y “cara bonita” de origen puertorriqueño, ya que su reconocimiento en el difícil mercado anglosajón fue logrado a punta de trabajo, desde que su participación en la serie “Hospital General” (1994) le abriera las puertas del mercado inglés.
Antes, eso sí, tuvo que ganarse el favor de las siempre inestables adolescentes para empezar a afirmar su carrera artística, que comenzó en el grupo Menudo, entre 1984 y 1989.
En 1990 firmó por Sony y empezó su carrera en solitario. Con su primer disco, llamado simplemente Ricky Martin, las nuevas adolescentes y las antiguas ya creciditas, mantuvieron sus ataques de histeria cuando lo veían actuar, y repletaron al puertorriqueño de discos de oro y platino.
La máquina empieza a funcionar. Entre 1993 y 1995, graba tres discos, participa en series, y en la producción deBroadway “Los Miserables ”. Luego cantó en las olimpiadas de Atlanta en 1996, hizo un dueto con Paul Anka e interpretó el tema principal de la película Hercules, de Disney. En 1998 edita Vuelve —con el que hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias—, donde incluye el tema “La copa de la vida”, canción oficial del mundial de fútbol de Francia.
Ahí se graduó de estrella planetaria, categoría que confirman los más de 55 millones de discos que en total ha vendido. Y con ese cartel, que todavía no ha perdido, es que llegará a Viña 2007.