Protagonistas
Adolf Hitler

Adolf Hitler.

En pocas ocasiones la memoria colectiva de los pueblos muestra un nivel de acuerdo tan grande a la hora de juzgar el papel histórico de un personaje como en el caso de Adolf Hitler. Sobre él se han escrito miles de páginas, y su figura representa la encarnación de los instintos humanos más deplorables. Hitler llevó a su país, y a casi toda la población mundial, a la guerra más devastadora, practicando una política de exterminio y barbarie contra todos aquellos que se apartaban de su ideología.

Con la población alemana angustiada por la falta de trabajo, los capitalistas asustados por el avance de los comunistas y el ejército con deseo de venganza por su derrota en la Primera Guerra Mundial, no fue extraño que florecieran grupos con ideas radicales para terminar con el desorden.

Uno de ellos fue el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido Nazi), liderado por Hitler, quien había combatido en la guerra y que propiciaba la superioridad de la raza aria, de la cual derivaba el pueblo alemán. Además, atribuía las causas de la ruina económica y moral al socialismo marxista, con su espíritu materialista; al parlamentarismo, con su irresponsabilidad, y al capitalismo financiero dominado por los judíos.

Asimismo, defendía el Estado totalitario: "Tú no eres nada; tu nación lo es todo", donde el partido nazi y el Estado, debían ser organizados sobre el principio del liderazgo, el cual quedaba en manos de mentes superiores.

En 1933, Hitler fue nombrado Canciller. Los partidos políticos y los sindicatos fueron prohibidos o suspendidos, se abrieron campos de concentración para los presos políticos y se impusieron medidas discriminatorias para los judíos.

En 1934 murió el Presidente de Alemania Paul von Hindenburg, y Hitler asumió como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Así quedó definitivamente instaurado el régimen totalitario conocido como el Tercer Reich.

Certifica.com